CCL demanda autorizar reapertura de restaurantes

El sector Gastronomía de la CCL demandó al gobierno autorizar reapertura de la atención en los salones de los restaurantes, cafeterías, fuentes soda y similares con la aprobación del protocolo sanitario correspondiente.

“El 25 de junio una delegación de autoridades representantes, incluyendo a los propios ministros de la Producción y de Comercio Exterior, realizaron visitas a varios restaurantes comprobando el cumplimiento de los protocolos. Luego, ambos ministros declararon que los restaurantes podrían empezar a atender entre el 1 y el 3 de julio. Hasta ahora –más de dos semanas después- seguimos esperando la autorización”, manifestó el gremio.

“El 30 de junio se publicó el Decreto Supremo 177 que incluyó a los restaurantes dentro de las actividades económicas de la Fase 3 para poder operar con un aforo del 40% en sus salones. En la octava disposición complementaria final del mencionado decreto se señala que, previa opinión favorable del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción queda autorizado para aprobar mediante resolución ministerial la fecha de inicio”, refiere un comunicado. Agrega que, ante dicho anuncio, los empresarios convocaron a sus trabajadores e incurrieron en gastos para la adecuación a nuevas condiciones y adquisición de mercadería.

NADIE RESPONDE

“Vicente Zevallos, en entrevista periodística el 1 de julio, manifestó que los restaurantes estarían abriendo en quince días, pero eso no es lo que nos dijeron sus ministros”, cuestionó el sector. Subrayó que los empresarios están sumidos en el más grande desconcierto e incertidumbre, pues ninguna de las carteras ministeriales involucradas ha dado respuestas sobre la fecha de reapertura.