Levantan paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya

El pasado 10 de marzo, la Dirección General de Minería (DGM) dispuso la paralización de actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El Minem había aprobado el plan de cierre de minas del Complejo por resoluciones directorales 055 del 2010 y 300 del 2014 generando en esas fechas a Doe Run Peru en Liquidación, titular de la unidad, la obligación de constituir garantías suficientes para el cierre respectivo.

Los días tres y 30 de junio del 2020, Doe Run Peru presentó a la DGM las garantías requeridas por un total de casi 13 millones de dólares. El 8 de julio pasado, la DGM dispuso el levantamiento de la paralización de las actividades mineras en el Complejo siempre que DRP garantice condiciones sanitarias para las actividades.

MINEROS DENUNCIAN

Los contagios en el sector minero ascienden a casi 3 mil trabajadores dijo el jueves la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca. Informó a la prensa extranjera que la cifra de contagios representa un 2% de los trabajadores que actualmente han vuelto a las operaciones. “Según registros que nos reportan las mineras, al 29 de junio teníamos 2.957 trabajadores contagiados”, afirmó Vilca.

De otro lado, la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que preside UPP, recibió a trabajadores de energía, hidrocarburos, minas y gas que no paralizaron en la emergencia. Un representante de los trabajadores de la minera Shougang denunció que se habría permitido que trabajadores que han dado positivo al covid-19 fueran colocados en suspensión perfecta. Asimismo, que “trabajadores con comorbilidad fueron considerados de vacaciones», aseveró.