Minem demanda aliviar el pago de los recibos de luz

Los recibos emitidos por electricidad han generado reclamos de los usuarios por los montos facturados en marzo, abril, mayo y junio. El Minem invocó a las empresas eléctricas a atender con celeridad los reclamos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exigió al organismo regulador y a las empresas de distribución eléctrica que apliquen con celeridad las políticas del Gobierno para los usuarios domésticos, y atender los reclamos de los últimos días aliviando el pago de los recibos de luz.

El Decreto de Urgencia 035-2020 aprobó el prorrateo de los recibos de energía eléctrica para los usuarios domésticos con consumos de hasta 100 kWh mensuales en promedio. Los intereses correspondientes son asumidos por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Minem.

El Decreto de Urgencia 062-2020 amplió el beneficio a los usuarios domésticos con un consumo promedio de hasta 300 kWh al mes, autorizándose un copago de los intereses del 75% para consumos de hasta 150 kWh al mes y de 50% para los de hasta 300 kWh.

BONO ELECTRICIDAD

Para los usuarios domésticos de bajos ingresos, con un consumo de hasta 125 kWh al mes en promedio, el Decreto de Urgencia 074-2020 creó el Bono Electricidad, que permite aplicar hasta 160 soles a los recibos de electricidad pendientes de pago desde marzo y que no se encuentren en proceso de reclamo.