
Washington.- EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864 mil millones de dólares, impulsado las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, informó el Departamento del Tesoro. El gasto federal ascendió a 1,1 billones de dólares, más del doble de los gastos habituales del Gobierno en un mes normal, y la Administración recaudó unos 240 mil millones de dólares, debido al aplazamiento de la declaración de renta que habitualmente se hace en abril.
Hasta la fecha el déficit récord de un mes era de 238 mil millones de dólares. En total, el déficit presupuestario de EE.UU. en los nueve primeros meses de este año fiscal se sitúa en 2,7 billones de dólares. Habitualmente se considera que un año ha tenido un déficit presupuestario demasiado alto cuando ronda el billón de dólares.
A finales de marzo, el Congreso aprobó un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares para ayudar a mitigar los efectos de la crisis. Los créditos por un valor total de más de 500 mil millones de dólares no fueron contados como gasto presupuestario en los meses anteriores, lo que el Departamento del Tesoro decidió cambiar para junio.