Así está hoy la carrera por la vacuna contra el coronavirus: cuáles son las más avanzadas

Laboratorios, compañías e institutos de investigación de todo el mundo compiten por encontrar la fórmula que le ponga fin a la pandemia. Desde el Reino Unido hasta China, pasando por los Estados Unidos y Australia, todo lo que hay que saber sobre los desarrollos en marcha .

En los siete meses que ya lleva la pandemia del coronavirus en el mundo nos hemos acostumbrado al seguimiento cotidiano de los números: de contagios, de muertos, de recuperados, de camas de terapia intensiva y de respiradores disponibles.

Ahora, una nueva carrera se ha sumado a nuestras listas de seguimiento: la de los avances de la vacuna contra el coronavirus. Pese a que generalmente el desarrollo de una vacuna implica un proceso complejo que toma años, la crisis global abierta por el Covid-19 ha empujado a los gobiernos, las autoridades científicas y a las empresas privadas a dedicar recursos de forma nunca antes vista.

En enero se descifró el genoma del SARS-CoV-2. Las primeras pruebas en humanos comenzaron en marzo, pero el camino por recorrer sigue siendo incierto. Algunas pruebas fallarán y otras pueden finalizar sin un resultado claro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en desarrollo más de 175 vacunas en todo el mundo, de las cuales unas 35 ya están siendo probadas en humanos.

Vacunas en fase 3

Image
Image

1 La vacuna de vector viral desarrollada por la Universidad de Oxford con la firma sueco-británica AstraZeneca se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. Se encuentra en ensayo de Fase II y III en el Reino Unido y de Fase III en Brasil y Sudáfrica.

Image
Image

2 El Instituto de Wuhan para Productos Biológicos junto a la compañía estatal china Sinopharm trabajan en una vacuna a partir de un virus inactivo. En el mes de julio, lanzaron ensayos de Fase III en los Emiratos Árabes Unidos, en los que participarán 15.000 personas.

Image
Image

3 La empresa china Sinovac Biotech está probando una vacuna desde un virus inactivo llamada CoronaVac. En junio, anunció que los ensayos de fase I y II no encontraron efectos adversos graves y lanzó una prueba de Fase III en Brasil.

Image
Image

4 El Instituto Murdoch de Australia está probando si la vacuna Bacillus Calmette-Guerin contra la tuberculosis puede o no generar protección contra el Covid-19. Sería una vacuna de reutilización.

Algunas de las vacunas en fase 2

Image
Image

Moderna fue la primera compañía de EEUU en comenzar ensayos de una vacuna contra el coronavirus en humanos. Es una vacuna genética que utiliza ARN mensajero para producir proteínas virales. La compañía espera tener dosis de vacuna listas para principios de 2021, además de que tiene la capacidad de hacer 500 millones de dosis por año

Image
Image

La compañía alemana BioNTec, junto con Pfizer y el fabricante chino de drogas Fosun Pharma publicaron resultados preliminares exitosos de sus ensayos de Fase I y II de una vacuna genética realizados en los Estados Unidos y Alemania. Están por comenzar las pruebas de Fase III. Las autoridades reguladoras de EEUU autorizaron el proceso de vía rápida para su aprobación.

Image
Image

Un caso particular es el de la vacuna china de CanSino Biologics, desarrollada en base a un adenovirus llamado Ad5 y en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. Solo con resultado positivo en Fase I y una fuerte respuesta inmune en Fase II, fue aprobada para su utilización por parte del Ejército chino, aunque no se informó si será optativa u obligatoria para los soldados.

Algunas de las vacunas en fase 1

Image
Image

La del Imperial College de Londres se trata de una vacuna de ARN “autoamplificadora” que aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico. Comenzaron los ensayos de Fase I y II el 15 de junio asociados con Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health. Los investigadores esperan saber si la vacuna es efectiva para fin de año.

Image
Image

El fabricante de vacunas indio Zydus Cadila ha creado una vacuna basada en el ADN, que comenzó a hacer pruebas en humanos el pasado 3 de julio. Se trata de la segunda compañía en India en ingresar a la carrera de vacunas Covid-19 después de Bharat Biotech.

Image
Image

El 30 de junio, la compañía japonesa de biotecnología AnGes anunció que había comenzado las pruebas de seguridad con una vacuna basada en el ADN, y desarrollada en colaboración con la Universidad de Osaka y Takara Bio.

Image

Algunas de las vacunas en fase preclínica

Image
Image

La compañía farmacéutica francesa Sanofi está desarrollando una vacuna de ARNm en asociación con Translate Bio.

Image
Image

La compañía suiza Novartis fabricará una vacuna basada en un tratamiento de terapia genética en que un virus llamado adenoasociado entrega fragmentos de genes de coronavirus a las células.Los ensayos comenzarán a fines de 2020. (Tomado de Infobae)