Adex pide políticas más agresivas para recuperación

El presidente de ADEX, Erik Fischer, manifestó esperar que en su discurso de 28 de julio el presidente, Martín Vizcarra, anuncie una política de reactivación más agresiva y una nueva estrategia contra la pandemia. 

Recordó que las estadísticas revelan un golpe muy duro para la economía peruana con una recesión de -40.5% en abril y de 32.8% en mayo. “Son cifras difíciles de imaginar, pero cerraríamos el año con -14%. Pero la estrategia no puede basarse solo en gasto e inversión pública. La exportación es la única alternativa de crecimiento en el corto plazo”, comentó. 

Hay señales positivas, como el precio del cobre y la producción minera a niveles previos a la pandemia. Asimismo, la agricultura de exportación se mantuvo activa. “Estos indicadores muestran que el camino es la exportación. El mundo está en una grave recesión, pero es inmenso para una economía pequeña como la nuestra. Es factible encontrar espacios”, dijo. 

Fischer opinó que, si se mantiene la estrategia exportadora del pasado, caeremos -30%, pero si se adopta una estrategia agresiva podemos encontrar el camino. En este sentido, dijo esperar que Vizcarra anuncie una lucha firme contra las malas prácticas de las entidades públicas y las empresas privadas que generan sobrecostos. “Es importante pensar en una estrategia que asuma una pandemia de más larga duración, probablemente para un año”, concluyó.