Desglobalización en la economía post pandemia

La economía post Covid-19 traería una aceleración de la desglobalización que se inició luego de la crisis del 2008 y se agudizó con la guerra comercial entre EE.UU. y China, señaló el economista del BID Paolo Giordano, en foro organizado por ADEX. Precisó que la desglobalización no significa el fin de la globalización. 

Después del 2008 las economías empezaron a ‘recentrarse’ sobre los territorios nacionales y en los últimos años las cadenas internacionales se replegaron sobre terreno doméstico, indicó.  

El internacionalista Farid Kahhat agregó que no se puede comparar el actual enfrentamiento entre EE.UU. y China con la Guerra Fría, pues entre ambos hay un alto nivel de cooperación económica, inversiones y negocios que dependen de ambas economías. La interdependencia es tan amplia que sus diferencias los mantienen dentro de límites y en un marco institucional. 

enfrentamos cambios no solo en el régimen económico, sino también en el geopolítico”, añadió Giordano. La integración regional juega un rol fundamental. Mencionó una ventanilla única de comercio exterior (VUCE) entre países, comunidades portuarias inteligentes e industrias sincronizadas.