Arbitraje contra el Perú por bloqueo en Huaura

El proyecto de oro Invicta se halla en Huaura. En octubre del 2018, la comunidad de Parán impuso un bloqueo que impidió el acceso al proyecto y la compañía tuvo que suspender sus envíos. A pesar de las solicitudes de asistencia a la fuerza policial y funcionarios locales y del gobierno, el bloqueo ilegal continuó. Sin poder vender la producción, Lupaka no pudo pagar el préstamo adquirido para el desarrollo y la producción. El prestamista ejecutó la garantía del préstamo y Lupaka perdió el proyecto. 

“La disputa surge de ciertos actos y omisiones de la República del Perú en violación del TLC y el derecho internacional relacionados con la inversión de la compañía en el proyecto de la mina de oro Invicta”, sostiene la compañía Lupaka.  

Reuniones entre representantes del Gobierno y Lupaka han tenido lugar durante seis meses sin que hubiera solución. La compañía ahora estaba en condiciones de iniciar un arbitraje internacional contra el Perú de conformidad con el TLC.  

En el arbitraje contra el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú del 2009, Lupaka Gold Corp. informó ayer que ha firmado un acuerdo de financiación con Bench Walk Advisors para respaldar el arbitraje por hasta US$ 4.1 millones. Los términos precisos del acuerdo son confidenciales, dijo la compañía.