Crece deterioro de los bancos

La caída de los resultados de operación de los bancos que se aprecia desde abril se profundizó al sexto mes del año. Al término del semestre, las ganancias de estas entidades se redujeron en más del 50%. En la banca, disminuyeron -52,5% y en las financieras en -60,4%.  

Las utilidades del grupo especializado en financiamiento de consumo, conformado por tres bancos y tres financieras, se contrajeron en -85,9%. 

Ana Vera, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, manifestó que dos factores fueron el común denominador: menores colocaciones de créditos “Si bien la banca, en el primer semestre, aumentó sus colocaciones en 17,1%, sus ingresos por intereses solo crecieron  0,3%, debido a que los nuevos créditos fueron del programa Reactiva Perú”, indicó Vera. En las financieras. Los ingresos de su operación de créditos, que representa el 98,7% de su facturación, se contrajeron en 1,1%, debido a que su cartera de préstamos disminuyó en -0,36%. 

El segundo factor fue el incremento de las reservas para respaldar la cartera atrasada, conocido como provisiones.  En la banca, las provisiones crecieron 26,5% consumiendo el 44% de los ingresos financieros de estas entidades. En las financieras las provisiones crecieron 44%, consumiendo el 43% de sus ingresos financieros. 

En las entidades especializadas en el negocio de consumo, las provisiones aumentaron en 86%. 

Un indicador más preciso del deterioro es la proporción de la cartera de alto riesgo, que incluye a los créditos atrasados, refinanciados y en cobranza judicial. Este indicador llegó a 4,5% en el caso de los créditos totales de la banca y a 5,7% en los créditos de consumo de estas instituciones. Para las financieras, la cartera de alto riesgo representó el 7,9% de los créditos totales y se extendió a 9% en los préstamos de consumo. Para las empresas especializadas en el negocio de personas, la cartera de alto riesgo llegó al 9,9%.