“El Minem debe establecer mediación de terceros neutrales”

(…) Los problemas complejos – como los conflictos sociales relacionadas a proyectos de inversión minera – no son resueltos de manera eficiente ni sostenible a través del ejercicio del poder ni a través de la exclusiva adjudicación de derechos en donde siempre hay ganadores y perdedores.  

(…) La mediación de terceros puede resultar una estrategia muy útil en situaciones en las cuáles hay déficit de confianza y se debe lograr un seguimiento a los conflictos en un territorio amplio. Generalmente, el trabajo más importante en estos procesos se produce antes de las reuniones formales. Por ello, contar con facilitadores terceros e independientes puede servir para impulsar estos procesos de diálogo. Resulta importante que estos terceros, sean personas naturales o jurídicas, que cuente con un reconocimiento que les permita llegar con el encargo del Ministerio de Energía y Minas. (…) 

Muchas veces se señala equivocadamente que esto puede significar que el Estado abdique de sus competencias y responsabilidades.  Pero esta situación puede comparase a los sistemas de mediación antes de ir a procesos judiciales. Nadie puede plantear que esto signifique que el Estado abdique de sus prerrogativas y responsabilidades. (…) 

Resulta importante llevar un registro de estas instituciones, así como de los profesionales a quiénes se les puede encomendar esta tarea. Las partes en conflicto o actores enfrentados en alguna controversia podrían también solicitar al Ministerio la designación de un tercero independiente facilitador o mediador del registro para el caso particular. (…) 

Es evidente la pertinencia de la mediación multiactor y la facilitación de procesos colaborativos para la solución de conflictos complejos como los conflictos sociales vinculados a la actividad minera. Considerando el valor agregado que los mediadores y facilitadores como terceros imparciales e independientes pueden traer a la solución de conflictos sociales, el gobierno nacional debería apoyar la participación de mediadores profesionales (…)  

El Minem debe implementar un mecanismo institucional para contar con un registro de mediadores profesionales, terceros neutrales independientes, al que las partes en conflicto o el mismo Estado puedan recurrir(…).