Recaudación tributaria desacelera su caída

La recaudación de julio alcanzó los 6,406 millones de soles descontando las devoluciones de impuestos, lo que denota una desaceleración de la tendencia a la baja, informó la Sunat. Este importe representa 1,512 millones de soles menos que el año pasado, una reducción de 20.6%. No obstante, la contracción es menor a la registrada en junio (de -47%). 

crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se reporte próximamente muestre una caída menor a la registrada en los meses anteriores. 

Los datos reflejan el impacto del reinicio de actividades económicas desde mayo y confirmarían la tendencia hacia la recuperación desde junio. 

Durante julio se empezó a regularizar la declaración y pago de parte de las obligaciones previamente postergadas.  

En julio de este año se recaudaron 2,377 millones de soles por Impuesto a la Renta, 470 millones de soles menos que igual mes del 2019 (-18%). 

La recaudación del IGV total alcanzó los 4,043 millones de soles, importe que representa 1,091 millones de soles menos con respecto a julio de 2019. 

La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 464 millones de soles, lo que significó una disminución de 135 millones de soles respecto de julio del 2019. 

La recaudación del ISC interno ascendió a 306 millones de soles, registrando una disminución de 85 millones de soles. 

Las órdenes de embarque (variable que sirve como indicador adelantado del nivel de exportaciones) ya dan cuenta de un nivel similar al de julio del año 2019, resultado que contrasta significativamente con la caída de más de 45% que se registró en abril.