Gobierno cedió en Caylloma

Representantes del gobierno firmaron en Caylloma el 12 de agosto a las 11:40 am un acta en la que, a cambio de la “paz” y la “gobernabilidad“ en esa localidad, aceptan la entrega de la suma de 3 millones 035 mil soles. 

Como se sabe, dirigentes de organizaciones de Caylloma venían amenazando con bloquear la salida de la producción de las minas de la región hacia el puerto de embarque. 

Estos hechos ocurrían paralelamente a los actos de violencia en Espinar, que también condujeron a la firma de un acta a cambio del levantamiento del bloqueo de vías en la zona. 

Del monto total de los 3 millones 035 mil soles a ser entregados a un fondo de la localidad, un millón 790 mil soles serán repartidos, a razón de 700 soles por persona, entre 2,557 pobladores de Caylloma. 

Otro millón 045 mil soles irá a cubrir gastos de salud y educación locales y, finalmente, 200 mil soles a la compra de fibra de alpaca de las zonas altas. Los 35 mil soles restantes son de cargo de la empresa minera Bateas. 

En el caso de Espinar, el acta acordó, a cambio de la promesa del levantamiento del bloqueo, el reparto de 44 millones de soles a la población a razón de mil soles por persona. 

QUIÉNES 

Representaron al distrito de Caylloma en la firma del acta el alcalde Leonardo Huaccha Condo y sus regidores, la minera Bateas representada por dos de sus funcionarios y, en calidad de “facilitadores”, dos funcionarios del gobierno que firmaron en representación del Ministerio de Energía y Minas. 

Esto, con la participación de una decena de organizaciones sociales de la localidad, que aseguraron “garantizar la paz social” y la “gobernabilidad” del distrito.