Economía continúa su recuperación en agosto

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló ayer que en julio la economía continuó recuperándose y que en agosto continuaría reactivándose, según el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. La producción de electricidad registra cada vez menor retroceso. En marzo cayó -27.4%, en abril -30%, en mayo -25.4%, en julio -6% y en agosto está cayendo -3.6%, adelantó. Armas destacó que el consumo de cemento también muestra recuperación. En julio habría retrocedido -10.1%, luego de las caídas de marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%) y junio (-32.7%). 

Añadió que las exportaciones no tradicionales cayeron -18.5% en julio, después de retrocesos en marzo (-20.9%), abril (-42.6%), mayo (-27.6%) y junio (-22.4%) 

¿HABRA REBOTE?  

La economía peruana habría caído en junio -18.15% interanual, aunque a menor ritmo que los dos meses anteriores. Proyecciones fluctuaron entre -16% y -21.7%. El promedio fue de -18.33%.  

Minería e hidrocarburos pasó de contraerse -45.8% en mayo a -14.4% en junio. La pesca, en cambio, creció 48.05% frente a junio del año anterior, según el INEI). 

Los riesgos provienen de los sectores de consumo. El consumidor está siendo muy cauto en el gasto, comentan en Lima. Lo mismo señalan las cifras respecto del consumo minorista en junio tanto en Estados Unidos como en China.   

MOODY’S: “EXPECTATIVAS DE REACTIVACIÓN” 

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, resaltó que el discurso del premier hablara del papel de la inversión pública en la reactivación. Retomar el dinamismo en la obra pública será el reto, indicó. 

Señaló que es importante que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se mantiene en el cargo, lo cual genera tranquilidad en los inversionistas extranjeros por su experiencia en agilizar la ejecución de obra. El foco de la ministra Alva será agilizar las iniciativas que ya están en cartera, pero se trabaron. 

La restauración de la confianza empresarial será crítica hacia el último trimestre de este año, ya que determinará si la recuperación económica será sostenible, señaló. 

Respecto del PBI, dijo que los indicadores siguen apuntando a una contracción de 9.3% este año y una recuperación de 8% para el 2021. “Mantenemos esas proyecciones sin cambios desde mayo”, sostuvo.