EEUU trae a Latinoamérica inversiones desde Asia

Estados Unidos relocalizará empresas e inversiones que tiene en Asia en América Latina, como parte del programa “Regreso a las Américas”. 

La inversión que atraerá Colombia sería en industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, automotriz, y alimentos y bebidas. AmCham Colombia confirmó que ayer comenzaría una visita de funcionarios de EEUU para evaluar las posibilidades.  

Según los actores involucrados, estos movimientos representarían para EE. UU. tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática. “La guerra comercial se ha traducido en un recorte de -28% en las importaciones estadounidenses de bienes de consumo desde China,  es de -43% en bienes intermedios. Parte de esa producción se ha trasladado a otros países asiáticos.  

EL BID EN LA INICIATIVA 

El director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y candidato a la presidencia del BID, Mauricio Claver-Carone, expresó que “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa ‘Regreso a las Américas‘, que es parte de ‘América Crece‘”para “regresar a Estados Unidos y la región empresas norteamericanas establecidas en Asia”. En la visita a Colombia participarán el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O´Brien; el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller; el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Internacional de EE.UU., Adam Boehler y Claver-Carone.