Cobre toca máximos por recuperación en China

Los precios del cobre subieron ayer por datos de una recuperación económica en China que apuntan a mayores ventas de automóviles y a la actividad fabril, las que se reflejan en fuertes importaciones de cobre. El cobre pasó ayer la valla de los 3.00 dólares la libra. 

China es el principal comprador de cobre del Perú y de Chile. Toempo atrás el ministro de Economía chileno comentó en un oportunidad que el equilbrio fiscal de Chile necesitaba de un cobre a tres dólares. 

BAJA EL ORO  

Paralelamente, el oro caía ayer por segunda vez bajo la marca de los 2,000 dólares la onza, luego de que las minutas de la Fed sugirieran que las medidas de estímulo durarían más de lo esperado.  
El oro al contado perdió 1,8% bajando a 1,965 dólares la onza luego de trepar el martes a 2,015 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban ayer hasta los 1,950 dólares la onza luego de llegar la víspera a los 2,014 dólares.  
En América Latina, el Perú es el primer productor de oro. 
FED PROLONGARÍA ESTÍMULOS 
La Fed considera mantener los estímulos por mucho más tiempo de lo que pensaba antes, según las minutas de su última reunión. 
Las expectativas de que la moneda estadounidense se seguirá debilitando, relacionadas con la magnitud de los estímulos de la Fed, han llevado al oro a máximos históricos. 

Las minutas también mostraron que la Fed prepararía cambios en su estrategia de política monetaria de largo plazo. La próxima reunión sobre política monetaria está prevista para el 15 y 16 de setiembre.