Buenas ideas

En un artículo, titulado Foro de las Américas , Uri  Landman -con su acostumbrada excelencia-  nos informa  sobre la invitación a  un  evento internacional que,  con ese nombre, convocaría al intercambio de ideas  en  condiciones similares al Foro de Davos.

El Foro de Davos, que se realiza en Suiza,  es una iniciativa de un ciudadano alemán, que ha tenido éxito porque  tuvo a bien convencer a que participen tanto empresarios como políticos y académicos  para abordar, en una ciudad pequeña y en pleno invierno, diversas ideas que calentaban al mundo. Estuve varias veces en Davos cuando ejercía cargos diplomáticos en Suiza. 

Sería   bueno que algo así se realice en nuestro continente. No obstante, tengo alguna duda sobre la conveniencia de  usar  en  denominación  la  palabra «las» , que conlleva  la idea  de dispersar, cuando el fundamento de la iniciativa sería mas bien  cohesionar , o unificar.

Desde hace muchos años, cuando integraba la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, hubo quienes se afanaban en acuñar el término “Las Américas” Nunca se hablaría  de las Europas, ni de las Áfricas, como tampoco de las Asías. 

Todos, sin distinción, formamos América, que es tan de los nativos, como de quienes se afincaron en este continente para respetar la democracia y otros valores comunes,  así  vivamos un poco más al norte o al sur.

En este sentido, saludo a tan  brillante propósito de convocar a un Foro  que nos una en torno a ideas e ideales comunes.