Informalidad estaría en 90%

La pandemia ha agudizado la informalidad laboral y económica que ya afectaba al 73 % de los trabajadores y ahora puede estar bordeando el 90 %. “La razón de por qué no formalizarse es sencillamente que los costos son inmediatos, mientras los beneficios son inciertos», explica Kurt Burneo.

stima que el porcentaje de informalidad en el país debe haber subido al 90 %. El economista César Peñaranda cree que está en torno al 80%.
La cuarentena aplicada entre abril y junio dejó 6,7 millones de desempleados, sobre una Población Económicamente Activa  (PEA) de 17,9 millones de personas, de acuerdo a cifras oficiales.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del total de 32 millones de habitantes en Perú, más de 25 millones son mayores de 14 años. Tras la pandemia, 10,2 millones han mantenido sus empleos.

Las medidas del gobierno de soporte a la economía fueron equivalentes al 12 % del PIB.  

El confinamiento provocó un desplome del 30 % del PIB en el segundo trimestre del año. Se espera una caída de entre -12 y -15% para el 2020.
El sector público no financiero registró un déficit del 6,9 % del PIB en el segundo trimestre.

La deuda pública bruta ha subido ya al 30,2 % del PIB en el segundo trimestre. Las reservas internacionales, sin embargo, suman 71.450 millones de dólares, que representan el 34 % del PIB.