Grado de inversión y perspectiva estable

Una pantalla muestra el logo de Moody's en el parqué de la Bolsa de Nueva York. 20 de enero de 2015. REUTERS/Brendan McDermid

El vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, Jaime Reusche, destacó que el Perú mantiene  su grado de inversión y su perspectiva estable a pesar del incremento del gasto fiscal. Sostiene que los mercados internacionales confían en las políticas macroeconómicas del país y sugiere acciones para recuperar la fortaleza fiscal. 

“La calificación del Perú se mantiene sin cambios en A3. La perspectiva sobre la calificación A3 del Perú se mantiene estable y no ha variado desde hace más de cinco años”, señala. “A despecho del efecto de la pandemia sobre la economía y las cuentas fiscales, la larga trayectoria de estabilidad macroeconómica, las políticas públicas promercado y la prudencia en el manejo fiscal continúan siendo elementos intachables en el perfil crediticio del país”, asevera. “Es gracias a esa credibilidad que no se varió la perspectiva a negativa ni se han hecho cambios a la calificación del país. Esto marca un contraste con la mayoría de naciones de la región”, añadió. 

Para recuperar la solidez fiscal, dijo, “será indispensable eliminar trabas a la actividad privada, reducir el nivel de conflictividad política, hilar muy fino en el manejo fiscal sin tomar medidas populistas y cortoplacistas como las adoptadas por el Congreso”, señaló. 

Expresó al respecto que “la decisión del Tribunal Constitucional de declarar, por unanimidad, inconstitucional la Ley 31018 resguarda el respeto a los contratos. Es una importante señal, dentro y fuera del país, de que medidas populistas y demagógicas serán tachadas”, manifestó. 

Reusche destacó que los inversores aún consideran al Perú un buen destino. “Eso no cambió, los mercados siguen viendo con ojos favorables al Perú, aunque con más cautela”, subrayó. 

El MEF proyecta un déficit fiscal de -10.7 % del PBI en el 2020, en el 2021 (-6.2 %), 2022 (-3.3 %), 2023 (-3.3 %) y el 2026 (-1 %). El Perú presenta el menor riesgo país en América Latina durante el presente año, con 149 puntos básicos en promedio, debajo de Chile (217), Colombia (281), México (290) y Brasil (335).