El oro sube 30% en el mundo

El oro en la actual coyuntura es ua inversión segura y un refugio del valor en un escenario de liquide por los estímulos monetarios globales. 

Al 28 de agosto, el precio del oro aumentó 29.66% a US$ 1,975 la onza, desde los US$ 1,523 del 31 de diciembre del 2019, según Bloomberg.  

Por el lado de la oferta, las mineras paralizaron la producción de oro desde marzo hasta junio en algunas economías mientras la demanda aumentó por el activo de refugio.  

En la actualidad hay muchos dólares y euros por los estímulos monetarios sin precedentes. El oro es hoy una alternativa de refugio del valor superior a los bonos de gobierno de los países desarrollados, según Credicorp Capital Asset Management y Credicorp Capital Asset Management.  

Hasta el 28 de agosto, la cotización más baja del oro fue el 18 de marzo, en 1,478 dólares la onza, y la más alta el 8 de agosto en 2,069 dólares, de acuerdo a Bloomberg.  

La crisis tuvo dos movimientos: inicialmente la búsqueda de refugio en la liquidez con la consiguiete apreciación del dólar y luego la depreciación del dólar y la apreciación del oro, según Credicorp Capital Asset Management.  

Las mineras de oro se ven impactadas positivamente por el alza, pese a los mnores volúmenes de producción. Otra consecuencia es que el mejor precio permite la explotación de depósitos que antes no eran económicamente viables, lo que podría llevar a un alza en la vida de las minas.  

El Perú es uno de los principales productores mundiales de oro. La producción se recuperó en julio comparado con el mes previo, de acuerdo con el Minem. “Esta mejora del precio del oro alentaría a que se active la minería artesanal”, observa Rómulo Mucho.  

Renta 4 SAB proyecta que el precio del oro se situaría a fin de año en los 2,350 dólares la onza. “Consideramos que el precio del oro se mantendrá alto por al menos los próximos dos años”, señala Credicorp.  

¿NO REACCIONA EL DÓLAR? 
“Aunque los fundamentos parecen estables para el oro y tiene el potencial de subir por encima de 2.000 dólares en el corto y mediano plazo, estamos viendo ciertas correcciones del mercado”, comenta MKS. Hay avances marginales del dólar, pero de todas formas cerrará el mes con devaluación.