Alza del oro y el cobre atrae inversiones

Los mejores precios internacionales del cobre y el oro favorecen las inversiones, confirma el viceministro de Minas, Jaime Gálvez. El oro a principios de año se situó en poco más de 1,500 dólares la onza y a fines de agosto registró una cotización de 1,971 dólares la onza, llegando a estar en más de 2,000 dólares en un momento. El cobre en los últimos años estuvo por debajo de los tres dólares la libra, fluctuando entre los 2.6 y 2.8 dólares. Ahora ha sobrepasado la valla por encima de los tres dólares la libra. “El 70% de nuestra cartera de proyectos mineros comprende proyectos de cobre”, manifestó Gálvez. En las proyecciones para el próximo año, el cobre podría permanecer en los tres dólares la libra.  

Con relación a la inversión, hubo una fuerte recuperación en junio con relación a mayo de aproximadamente 44% y ligeramente de 3% en julio comparado con junio. “Se están reactivando Quellaveco y Mina Justa, en plena construcción, la ampliación de Toromocho que probablemente se recupere cuando reciba la aprobación de la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) recientemente presentada”, detalló. 

Para el año estimó que las inversiones mineras llegarán a 4,800 millones de dólares, 22% menos que el año pasado, pero un monto similar a los invertido en el 2018.