Inflación anual está en 1.69%

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.11% en agosto, con una variación anual (setiembre 2019–agosto 2020) de 1.69%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado anual se mantiene por debajo del 2%. 

El resultado mensual se explica principalmente por la disminución de precios observado en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.45%). Por el contrario, aumentaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.25%) por el alza en las tarifas eléctricas a partir del 4 de agosto, atenuado por la baja registrada en las tarifas del gas natural por red para la vivienda; Cuidados y Conservación de la Salud (0.22%) debido a los mayores precios de productos medicinales; y Transportes y Comunicaciones (0.20%) por el incremento en el precio de los automóviles y pasaje aéreo nacional, atenuado por la disminución de precios en pasajes de ómnibus interprovincial y combustibles para el transporte. 

Precios a nivel nacional 

En el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0.10% debido, principalmente, al incremento de precios en grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (1.23%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.28%) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%). 

En agosto, dieciocho ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incrementos de precios. Las variaciones más altas se registraron en Arequipa (2.52%), Huánuco (1.03%), Moquegua (0.82%), Iquitos (0.70%), Cerro de Pasco (0.58%) y Huancavelica (0.52%). Por el contrario, en ocho ciudades se registraron disminución de precios, siendo las variaciones más significativas las de Tumbes (1.12%), Chimbote (0.48%) y Chiclayo (0.38%). 

Finalmente, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se incrementó en 0.34% en agosto, con una variación anualizada de 0.08%.