CCL: “Pago de prima textil es solo a los obreros del rubro”

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) denuncia la judicialización de la denominada “prima textil”, que otorga la bonificación de 10% de la remuneración que percibe cada trabajador obrero del sector textil. A través de la interpretación de la norma, se pretende extender el beneficio a los empleados administrativos, así como a las empresas del rubro de confecciones. 

La prima textil se reguló en 1944. Fue mediante decretos supremos cuyos alcances correspondían solo a los obreros de empresas textiles. No obstante, en 1991 el Decreto Legislativo 757 eliminólos sistemas de indexación salarial. Esto causó confusión sobre la vigencia de la prima textil, que aparentemente había sido derogada en forma tácita. 

En este contexto, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema precisaron que la prima textil no habe ía sido derogada y se mantenía vigente. Posteriormente, su vigencia fue ratificada en el 2009 por el Ministerio de Trabajo aplicable solo a los trabajadores obreros de las empresas textiles. 

En el año 2010, sin embargo, el Ministerio de Trabajo emitió un informe “extendiendo” la prima textil -por vía de interpretación- también a los empleados del sector, además de al rubro de confecciones. Debido a esta situación, se emitió el DS 014-2012-TR, cuya norma corrige resoluciones internas del propio MTPE precisando que la prima textil se mantiene vigente y que tal beneficio solo corresponde a los obreros de las empresas textiles. 

Pero la referida norma fue objeto de cuestionamiento a través de una acción popular presentada por la Federación de Trabajadores Textiles del Perú y que, en primera instancia, fue declarada infundada por la Corte Superior. No obstante, en segunda instancia, la Corte Suprema dictó recientemente que la primera sentencia no ha sido debidamente motivada y que no había respetado la jerarquía de las normas en materia laboral, declarando así nula la sentencia de la primera instancia y disponiendo que la Corte Superior emita un nuevo pronunciamiento. 

¿MAS COSTOS? 

Ante este panorama, la CCL expresa preocupación ante la posibilidad de que dicho fallo se extienda a los empleados administrativos del sector textil y de confecciones, pues las empresas tendrían que asumir el pago de beneficios devengados y, peor aún, agregar ese nuevo costo a los existentes. 

El gremio empresarial exhortó a las autoridades a pronunciarse con sujeción al marco constitucional y legal.