“PBI puede ser positivo en último trimestre”: Perucámaras

Perucámaras proyecta que en setiembre u octubre debería registrarse un avance de entre 2% y 3%.  
Si bien el panorama aún no es claro, los agentes económicos se preparan para un mejor entorno luego de un segundo trimestre seriamente afectado. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, dijo que el impacto de las medidas se observará con mayor claridad el mes próximo, pero que ello pasa por acelerar Arranca Perú y los créditos de Reactiva Perú. 

“Observamos mucha lentitud en la ejecución de los presupuestos regionales y locales”, comentó. 

El objetivo es que la economía se reactive en el último trimestre del 2020, dijo. Proyectó que en setiembre u octubre se podrían registrar tasas positivas para el PBI de entre el 2% y el 3%.  

“En el primer semestre, 2,200 unidades productivas dejaron de exportar, pero hubieran sido más si no se disponía de ayudas gubernamentales”, destacó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Carlos González. 

Comentó que gran número de empresas exportadoras de textiles y confecciones se orientan a atender las compras públicas. “Confeccionan mascarillas y buzos para cubrir la demanda interna”. 

“Hay que reconocer que las caídas mensuales del PBI se están reduciendo y que eso es resultado de las medidas dispuestas por el Gobierno”, comentó Emilio Zúñiga. Refirió que atenuarían la caída de la economía en dos puntos porcentuales. 

JUAN JOSÉ MARTHANS 

El Perú efectúa un impulso monetario y fiscal de 20.3% del PBI, señaló el economista Juan José Marthans. “Está comprometiendo alrededor del 20% de su PBI en un esfuerzo contracíclico sin precedentes en la historia económica del país. Es más alto que el de Brasil”, dijo. 

Detalló que el BCR recibió también un crédito del FMI equivalente a 5.5 puntos porcentuales del PBI para tenerlos como contingencia en la medida de un posible hecho imprevisto. 

Según el economista, el Perú estaría realizando el sexto mayor esfuerzo fiscal en el mundo en términos relativos, después de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia y España, al pasar de un déficit fiscal de 1.4% del PBI en el 2019 a un nivel previsto de 7.1% para el 2020. 

Aseveró que también hay que considerar las posibilidades de crecimiento global que se presentarán a partir del 2021.  

“Estamos a cinco meses de comenzar a observar cifras en positivo sobre el crecimiento de la economía”, aseveró. 

Advirtió que nos estamos concentrando mucho en esta recesión, lo que nos quita perspectiva con relación a las decisiones estratégicas que se deben tomar para los negocios.