Vuelos internacionales solo para negocios

Rocío Barrios, ministra de Comercio, señaló que la reapertura de vuelos internacionales, en la Fase 4 a partir de octubre”, prevé abrir las fronteras solo con aquellos países que otorguen igual condición dando prioridad a los que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y México. “Hemos tenido conversaciones con Chile que está interesado en abrir fronteras con nosotros”, precisó.  

“Lo primero que se va a dar es un turismo corporativo: los que vienen por negocios o inversiones”, indicó. 

Informó que ya existe un borrador de protocolo de bioseguridad, trabajo que lidera el Ministerio de Transportes con la Cancillería, y Salud en coordinación con el sector privado. “Este grupo tiene que definir la selección de países con los cuáles vamos a abrir las fronteras”, señaló. 

2026 

“Estaríamos recuperando las cifras precovid de turismo receptivo en el 2026”,dijo. “En los últimos años teníamos cifras de llegada de turismo de 4 millones 300 mil. En este momento estamos llegando al medio millón”, informó. Agregó que “el 2021 tenemos que mostrar un paquete interesante y generar confianza para reactivar a partir del 2022”.