Balanza comercial superavitaria por segundo mes sucesivo: BCR

El saldo de la balanza comercial en el Perú fue superavitario por segundo mes sucesivo en julio de este año, luego de que en abril y mayo se reportaron resultados negativos, según el Banco Central de Reserva (BCR). Así, en julio se registró un superávit de 899 millones de dólares y en junio llegó a 585 millones de dólares. En mayo se reportó un déficit de 224 millones de dólares y en abril uno de 481 millones.  

Sin embargo, entre junio y julio se observa que el país ha retomado el superávit comercial por las exportaciones de productos primarios debido a la recuperación de los precios de las materias primas, especialmente el cobre. 

Otro factor que igualmente favorece es el avance de las agroexportaciones. 

El subgerente de economía real de Scotiabank, Pablo Nano, comentó que para el tercer trimestre se prevé la consolidación de la tendencia positiva de la balanza comercial. Proyectó que el superávit superará los 1,500 millones de dólares entre julio y setiembre. 

SE DESACELERA CAÍDA DE EXPORTACIONES 

En julio las exportaciones cayeron -13.6% reflejando una desaceleración de la contracción. “La peor fue de -50.6% en abril, seguida de -45.1% en mayo y de -30.9% en junio, manifestó el presidente de ADEX, Erik Fischer. En el acumulado enero-julio (US$ 19 mil 888 millones), la caída fue de -24.4%. La gran incógnita por despejar –continuó– es el comportamiento de la demanda mundial. 

Afirmó que las exportaciones tradicionales registraron un descenso de -12.7% en julio y de -26.3% en el acumulado. Las no tradicionales retrocedieron -15.5% en julio y -19.9% en el acumulado. 

“En las primarias es muy importante la recuperación del precio del oro (33.3%) y del cobre (6.3%). Las mejores cotizaciones amortiguaron la caída de los volúmenes de exportación. Otro factor fue la mayor captura de la anchoveta que dio lugar a un crecimiento de 22.5% de los despachos pesqueros (julio)”, expresó. 

Por el lado de las no tradicionales se observó que los manufactureros aún están distantes de sus valores del año pasado. Los textiles cayeron -26.5%, en julio luego de disminuir -45.1% en junio, las confecciones -27.4% en julio cuando en junio presentaron un retroceso de -50.1%.  

La agroexportación sigue comportándose en un nivel muy cercano al del año pasado. En julio, sus ventas al exterior disminuyeron en -5.5% jalando a la baja al valor acumulado con -1%.