Perú apuesta a la deuda

El Gobierno estima que para el 2022 se volvería a los índices de crecimiento pre-COVID, un pronóstico que solo posible a costa de mayor endeudamiento.

El economista Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, puso los reflectores en el incremento del endeudamiento como fuente de financiamiento del Presupuesto 2021. “Antes la deuda era el 27 % del PBI, ahora nos vamos al 35 %, según el estimado del MEF, y podría ser más”, señaló Casas. Apuntó que la medida también será aplicada por otros países.

Jorge Chávez, de Maximixe, señaló que el MEF trabaja bajo supuestos “optimistas”, como que el endeudamiento llegaría al 39 %.  

“Creo que no se están considerando problemas de recuperación de los créditos de Reactiva Perú, que podrían llevar a la ejecución de la garantía del Estado”, apuntó. Con ese nivel de gasto, la deuda podría llegar al 50 % del PBI, lo cual nos haría perder el grado de inversión y las tasas de interés subirían, acotó Chávez.

De otro lado, las estimaciones de crecimiento del Gobierno para 2021 apuntan a un 10 %, uno de los mayores de la región. Casas dice que el Gobierno peca de optimista, porque 10 % es poco probable y espera un 6 % u 8 %, más cerca de la estimación del Banco Mundial para el Perú.

Chavez duda de Arranca Perú, el programa de construcción de vías y carreteras de más de 6.350 millones de soles (1.814 millones de dólares).
“Para el 2021 se está incrementando fuertemente la reserva de contingencia, algo de 8,000 o 9,000 millones de soles (2.500 millones de dólares)”, dijo Casas. “El próximo año es mejor tener la plata ahí para poder inyectar el dinero”.

¿SUBIR UN PUNTO DE IGV? 

Carlos Casas consideró que probablemente en 2022, si los indicadores no responden positivamente, la única salida viable de recuperación será subir un punto porcentual al impuesto general a las ventas. Pero ambos economistas señalaron que la pandemia ha revelado que la economía está construida con base en un 70 % de informalidad. “La informalidad aumenta rápidamente y decrece muy lentamente”, agregó Casas.