

Dedicado al regreso de la hormiga y al amor del palomo por la jungla.
El Presidente de la República del Perú le pidió disculpas al país por todo el escándalo producido por el afer Richard Swing, Oscar Vásquez, Mirian Morales y Karem Roca. No lo sentí sincero porque estoy convencido de que no siente culpa. Desde que asumió cargos de representación pública, Martín Vizcarra destapó su propia caja de Pandora, que, como la de todos nosotros, contiene traumas, amores, desamores, experiencias sexuales, frustraciones y hasta desacuerdos con Dios.
La Caja de Pandora de Martín Vizcarra ha sido revelada por la secuencia de casi treinta audios que el entorno más íntimo de su gestión gubernamental terminó contándole a todo el país. Para ser sinceros, el Perú está muy empobrecido, el vecino ya no te presta la mototaxi, ya no te fían en el mercado y la gente por todo el país ha bajado de peso porque come menos y la tensión frente a la pandemia hace que la idea de la muerte y el dolor que ésta produce no sea ajena a la vida diaria, como las deudas que tocan la puerta, el teléfono fijo y todas las redes sociales.
Amir Ohana fue el primer Ministro de Justicia gay en Israel en el 2019. Elio di Rupo fue el Primer Ministro europeo, Bélgica, gay en el 2011, mientras que Leo Varadkar fue el Primer Ministro gay de Irlanda en el 2017. Ese mismo año Jorge Faurie fue el Primer Canciller Argentino gay. En Estados Unidos Tammy Baldwin fue el primer senador públicamente gay por Wisconsin en el 2012. Perú tuvo en Carlos Bruce al primer congresista y político declarado gay en el 2014. La lista mundial incluye alcaldes, gobernadores, políticos, militares, jueces, hasta Presidentes de Bancos Centrales. El caso Martín Vizcarra no podría calificar como el Primer Presidente gay del Perú por una simple razón: Vizcarra no es gay, es algo más complejo que esa palabra.
Los seres humanos tenemos derechos a la intimidad. Hasta un sacerdote, salvo que abuse de otros seres humanos o que utilice sus espacios físicos religiosos para construirse aposentos que utiliza para su actividad sexual íntima sin respetar su investidura, ni el rol de ejemplo que debe mostrar por sus seguidores o representados. Un sacerdote de izquierda en Trujillo o un sacerdote limeño sodalite que abusan de su opción sexual para violentar niños, seminaristas o feligreses merecen nuestra sanción y desprecio.
El problema se presenta cuando un hombre con una historia personal de esfuerzo y lucha se deja abatir por sus demonios que transforman sus trastornos mentales de índole sexual, en una cadena de hechos que lo obligan a destinar horas, recursos económicos, legales y relaciones con operadores de redes mediáticas, sólo para salvar a un muy amanerado cantante sin gracia con tanto ahínco, casi como si un heterosexual defendiese a una esposa o pareja. Si Martin Vizcarra tenía parejas eventuales de cualquier sexo es un tema de su intimidad, salvo que use espacios públicos asignados a su investidura o que disponga de recursos públicos para que estos servicios o asuntos privados se hagan realidad.
Para algunos la vacancia presidencial en Perú ya se desinfló. Otros le reclaman al Presidente del Congreso, Manuel Merino, y al congresista Edgar Alarcón tener poca legitimidad para encabezar la solución de esta crisis política. Se planean revelar audios de implicancia dolosa contra Vizcarra. Carlos Morán, ex Ministro del Interior, puede dar la estocada final con los files electrónicos que se llevó de su despacho al ser retirado del cargo por Vizcarra. El Presidente del Congreso reconoce su error en las comunicaciones no protocolares con los militares, puede renunciar junto a toda la Mesa directiva y dar paso a una transición encabezada por el Presidente de la Corte Suprema como Presidente interino de la República.
Todos coinciden en que Martín Vizcarra le ha faltado el respeto a la investidura presidencial y que los trastornos mentales permanentes de incidencia sexual afectan su juicio y su desempeño de cara a un proceso electoral, una emergencia sanitaria mundial y una economía destrozada por malas decisiones de gestión pública.
En Fifty Shades of Grey, novela británica de E.L.James del 2011, el eje es explicar ese tortuoso lado humano,BDSM, bondage, disciplina, dominación, sadismo, masoquismo. De la inmovilización del cuerpo de una persona hasta prácticas casi parafílicas que implican sentir placer por el dolor en el cuerpo de uno mismo u otra persona.
Cincuenta sombras, cincuenta audios, cincuenta casos de corrupción pequeña o gigante, desde el gobierno regional hasta el despacho presidencial. Da igual, la investidura de la Presidencia de la República quedó sucia y una disculpa falsa o el discurso de abogados ad hoc, ya no tienen importancia. Fujimori demoró dos meses en caer, Vizcarra puede demorar dos semanas. Dios mece el agua como en la canción “Wade in the Water”. Hemos movido y soportado demasiado para que Dios no nos llame a pensar meses antes del Bicentenario. Como dice Proverbios 22:1 «Más vale el buen nombre que las muchas riquezas y la buena fama que la plata y el oro.»