Decisión del TC sobre demanda competencial trascenderá al actual gobierno

El constitucionalista Luciano López sostuvo hoy que decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial trascenderá al actual gobierno, pues permitirá delimitar el tema de la vacancia presidencial.

«Este caso trasciende al presidente Vizcarra, ante un tema como incapacidad moral permanente es necesario que el TC se pronuncie y delimite el asunto, sino habría arbitrariedad por la fuerza de votos», dijo en TVPerú Noticias.

López remarcó que se está ante un caso histórico y relevante, al referir que si bien algunas voces afirman que el tribunal ya se pronunció antes sobre el tema, eso es absolutamente falso.

«Solo hay un fallo de 2003 y nunca se dijo qué cosa es la vacancia por incapacidad moral permanente. Se pronunció solo sobre el procedimiento y votación calificada: 87 votos», aclaró.

[Lea también: Demanda competencial debe ser admitida y existen razones para conceder cautelar]

Respecto al procedimiento en el TC, el constitucionalista mencionó que lo primero es definir es si se admite o no la demanda competencial y luego la medida cautelar.

En este caso, subrayó, hay una urgencia distinta a cuando se dio la disolución del Congreso en setiembre de 2019, pues aquella vez dicho recurso fue alcanzado después, y ahora no hay hechos consumados todavía, es decir el Parlamento no ha votado, algo que haría mañana viernes. 

El pleno del TC verá hoy la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.

La sesión, programada para las 09:30 horas, será remota y de carácter reservado.

La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.