“Economía se viene recuperando”: Vizcarra

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, se dirige a la nación mientras anuncia la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 30 de septiembre de 2019. Presidencia de Perú/vía Reuters

El presidente, Martín Vizcarra, destacó hoy que la economía se viene recuperando mes a mes, lo que se evidenciaría en que la caída de julio último (-11.71%), es menor y que en aril (-39.93%) se tocó fondo. “En mayo la caída fue de -32%, en junio de -18% y la cifra que ayer ha salido de manera oficial (sobre julio) es que ya estamos en -11%. La proyección es que el promedio del año esté por el orden de -12%”, dijo.  

“Como lo ha dicho nuestra ministra de Economía, el reto para el próximo año es que recuperemos esa caída y podamos crecer el 10% en el 2021”, añadió. 

Resaltó que el Gobierno está tomando medidas para fomentar la inversión privada, “pero también un factor es la inversión pública, que depende de los que estamos aquí presentes: los ministerios, los gobiernos regionales y los municipios”, manifestó en reunión con los municipios. 

El presidente Vizcarra destacó la transferencia, dentro de Arranca Perú, a los municipios provinciales de 5,347 millones de soles para el mantenimiento de vías, durante su reunión con gobernadores y alcaldes. Afirmó que en octubre se iniciarán las contrataciones de personal. 

El presidente Vizcarra anunció también que la ministra de Economía firmó la resolución que establece índices para la distribución del canon minero a los gobiernos regionales y locales. 

También “hemos estregando mes a mes 280 millones de soles a los municipios mediante el Foncomun pero en septiembre habrá un incremento significado y transferiremos 706 millones de soles”, precisó. 

CIFRAS SEGÚN EL BCR 

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que la tasa de interés en 0.25%, es la más baja en la historia de la política monetaria del Perú. “A ello se suman otras medidas para incrementar la liquidez en el sistema financiero”, afirmó. Las expectativas de inflación de 12 meses se ubican en 1.6% a agosto último.  

Los indicadores adelantados reflejan una mejora de la actividad económica en julio y agosto. El consumo de energía eléctrica se ubica hoy solo 3.2 puntos porcentuales por debajo de los niveles del 2019”, precisó Armas. Lo mismo ocurrió con el consumo interno de cemento, que en agosto se estima estaría 3.4 puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado. 

En lo que va del año el Sol se ha devaluado 6.9%, menos que la mayoría de países de la región. En Reservas Internacionales Netas (RIN), en lo que va del 2020 el BCR ha acumulado un nivel equivalente al 35.7% del PBI, uno de los más altos de América Latina. 

La liquidez en el Perú se aceleró a 24.5%, una de las tasas de mayor expansión.