Comisión TC aprobaría hoy reglamento de elección de magistrados

La comisión especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá hoy para aprobar el reglamento de elección de candidatos aptos y su plan de trabajo.

La sesión virtual está prevista a partir de las 12.00 horas. En la anterior reunión, se presentó una propuesta de reglamento.

Rolando Ruiz, de Acción Popular, preside la comisión TC, y lo acompañan en la mesa directiva los parlamentarios José Vega Antonio, de Unión por el Perú, en la vicepresidencia, y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso, en la secretaría.

Completan la comisión, José Luna de Podemos Perú, Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, María Retamozo del Frepap, Gino Costa del Partido Morado, Diethell Columbus de Fuerza Popular, y Jorge Pérez de Somos Perú.

Este grupo especial tiene la misión de seleccionar a los candidatos que reemplazarán a seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato se encuentra vencido.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único integrante del TC que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.