Apple Watch Series 6, primeras impresiones del mejor smartwatch que puedes comprar

(Tomado de Hipertextual)

Cuando Apple lanzó el primer Apple Watch en 2015 resultaba extremadamente difícil concebir el impacto que ha tenido en el mundo. No solo se ha convertido en el smartwatch más popular e importante, sino que los ha convertido en la compañía fabricante de relojes más grande del mundo.

La estrategia de wearables de Apple es súmamente interesante porque es «silenciosa». Mientras la industria sigue mirando a los smartphones como punta de lanza de la innovación tecnológica, el Apple Watch ha innovado tanto que simplemente no tiene una competencia real.

Sí, algunos componentes presentes en el smartwatch de Apple también están en dispositivos competidores. Pero —de lejos— ninguna otra compañía ha logrado integrarlo todo en un solo producto con el mismo nivel de diseño, capacidades del software, durabilidad, velocidad, utilidad y simplificación.

Es importante destacar que Apple Watch Series 6 es una actualización iterativa sobre el Series 5, pero bajo la óptica de todo lo descrito antes, es sumamente interesante lo que el equipo de desarrollo del dispositivo ha conseguido este año.

Sensor de oxígeno en la sangre

Una de las novedades importantes de este nuevo Apple Watch la capacidad de medir el oxígeno en la sangre. Se realiza por medio de un nuevo sensor compuesto de cuatro conjuntos LED y cuatro fotodiodos integrados en el vidrio trasero del reloj.

Lo acompaña una nueva app. Opera de forma similar a la del electrocardiograma. Después de iniciarla, hay que dejar el brazo en reposo durante 15 segundos y ofrece el resultado de la medición.

El sensor de oxígeno en la sangre del Apple Watch Series 6 no debería ser considerada una prueba médica, ni está diseñado para realizar diagnósticos. De hecho la compañía ha explicado que la nueva función está ahí para que los usuarios entiendan mejor su estado físico y de bienestar.

Dicho eso: se ha relacionado la insuficiencia de oxígeno en la sangre y cambios en la frecuencia cardíaca con los primeros signos de infección de la COVID-19. También con signos de estrés, por lo que el sensor es, sin duda alguna, bienvenido.

Apple Watch Series 6

En este sentido, según declaracioens de la compañía, están trabajando con investigadores del Seattle Flu Study del Brotman Baty Institute for Precision Medicine y la facultad de Medicina de la Universidad de Washington para determinar si las señales de frecuencia cardiaca y oxígeno en la sangre del Apple Watch, pueden facilitar la detección temprana de enfermedades como el COVID-19.

También están trabajando con investigadores del Centro Ted Rogers de investigación del corazón y el Centro Cardiaco Peter Munk, una de las organizaciones de investigación sanitaria más grandes de Norteamérica, para estudiar cómo las mediciones del oxígeno en la sangre y otros datos que se pueden obtener con el smartwatch pueden ayudar a personas con problemas en el corazón.

Mejor batería, más eficiente y carga más rápida

El Apple Watch Series 6 tiene una bateria ligeramente más grande, pero sobre todo el S6, su nuevo system on a package es más eficiente, consume y consume menos energía, al igual que la pantalla.

El Series 6 no tiene «carga rápida», pero sí carga 20% más rápido. De 0% a 80% en 1 hora y de 0 a 100% hora y media. Es especialmente útil ahora que WatchOS 7 puede registrar y dar seguimiento a la calidad del sueño, para lo que hace falta tenerlo puesto.

Apple recomienda cargar antes de dormir o mientras te bañas. La carga más rápida viene bien para eso.

Dentro de la caja no viene un cargador, pero sí viene el cable para cargar. Creo que es una decisión buena, considerando la inmensa cantidad de cargadores con puestos USB-A que hay en casa.

Mejor pantalla

La pantalla es 2,5 veces más brillante que el Apple Watch Series 5 y se nota. Sobre todo si se prueba ambos dispositivos lado a lado. Para quienes actualizan, lo notarán, quienes son nuevos al dispositivo no inmediatamente.

La pantalla más brillante será útil cuando se use el smartwatch con luz directa del sol en épocas donde hay mucha luz, como el verano o en la playa.

Apple Watch Series 6

Más velocidad

Como es habitual en cada actualización, el Apple Watch Series 6 es más rápido que generaciones anteriores. Creo que la velocidad es clave en dispositivos que deben ser capaces de brindar información que debe ser consultada con un pequeño vistazo a la pantalla de uno o dos segundos.

El Series 6 en ese sentido ofrece mejoras. No es muy significativa, es incrementar, pero siempre bienvenida. En mis primeras pruebas detecté que el pasar de una app a otra, abrirlas, cerrarlas o acceder a algunas complicaciones es decididamente más rápido que antes.

WatchOS 7 también es responsable del aumento en velocidad porque esta nueva versión del sistema operativo ha hecho las transiciones más cortas y definitivamente se siente la diferencia.

Entiendo el reto de ingeniería que hay detrás de lograr que un dispositivo tan pequeño sea cada vez más rápido. Sorprende como Apple cada año cumple esa máxima.

Con generaciones anteriores también notaba más lentitud en apps que dependen de la conexión a internet o Bluetooth para desplegar información. En teoría eso mejorará con el Series 6 porque ¡finalmente! usa una conexión Wi-Fi más rápida —5 GHz vs los 2,4 GHz de antes, si hablamos en términos técnicos—. Profundizaré en este aspecto en mi análisis a fondo.

Líder del mercado

Mis primeras impresiones del Apple Watch Series 6 cementa mi convencimiento que Apple está años por delante de la competencia en el mundo de los smartwatches.

Hay otras mejoras en las que no profundizo en mis primeras impresiones y que observaré en mi reseña, como el altímetro siempre activo, mejoras en el cálculo para entrenos tipo caminata al aire libre y decenas de mejoras en relación a WatchOS 7.

Pero aquellos que nunca han tenido un smartwatch y buscan una señal para subirse al tren, este año parece ser un muy buen momento para hacerlo.