Acciones, bonos, oro y cobre caen con fuerza

Los mercados huían del riesgo ayer. El índice mundial de acciones MSCI, que incluye valores en 49 países, bajaba -0,8%. Gobiernos y empresas eran impactados ayer por los medios que informaron que bancos globales movieron enormes fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas.  Las acciones bancarias bajaban tras el reporte y las de HSBC se hundieron a un mínimo de 25 años en Hong Kong. 

Tras una débil sesión asiática, el declive del mercado de acciones se aceleró cuando abrieron los mercados europeos. Luego los futuros de S&P 500 y Nasdaq 100 cedían en Nueva York un 1,8%. 

No obstante, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas, subía a modesamente a 93.63 puntos –apenas un 0.79%- porque los asustados inversores buscan en el dólar un refugio.  

No obstante, el alza del dólar no parece proporcional a la caída de las acciones, los bonos, el oro y el cobre sumados.  

Esta semana los inversores estarán atentos a la Fed en busca de señales sobre nuevos estímulos para las economías. 

El oro tocó un mínimo de dos semanas el lunes por la revaluación del dólar. Se espera ahora un tira y afloja entre el dólar y el oro hasta que haya un cambio en la aversión al  riesgo a nivel mundial. 

Los precios del cobre también caían el lunes. Se lo atribuye a que el índice dólar al alza encarecía las materias para los tenedores de otras divisas. 

¿PANDEMIA? 

Otros comentaristas atribuyeron los hechos a la nueva amenaza de cierres localizados por causa de un rebrote de la pandemia. Dinamarca, Grecia y España introdujeron nuevas restricciones a la actividad y el Reino Unido estudia un segundo confinamiento. El ministro de Salud de Alemania dijo que la situación en Francia, Austria y Holanda es preocupante.