Facilidades para deudores en problemas por pandemia

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, indicó que a fin de este año entidades financieras mostrarán pérdidas. Las acilidades regulatorias de la SBS permitieron a los entes financieros reprogramar deudas sin deteriorar la clasificación crediticia de sus clientes y sin constituir provisiones. Se recuperaron pocos créditos en mayo y junio, porque los usuarios tenían períodos de gracia. En julio y agosto aumentaron las recuperaciones crediticias. De esta manera, si bien hay entidades que pueden arrojar pérdidas, cuentan con opciones, dijo Heysen. 

“Hay otros deudores que necesitarán más períodos de gracia”, manifestó, “quizá algún tipo de disminución de tasas de interés”, dijo. 

Las normas disponen estándares mínimos de trabajo con usuarios con problemas de pago, brindándoles alternativas de alivio. Estos modelos vigentes son comparables a los de países europeos en la crisis del 2009, sostuvo. 

“Les solicitamos entregar un plan de gestión de cartera crediticia para asegurar que se ocupan de las dificultades de falta de pago de sus deudores”, indicó. “Después, probablemente pediremos a las empresas financieras una autoevaluación de sus necesidades de capital para determinar si ese patrimonio es suficiente, o se les solicitará a los accionistas un capital adicional”, añadió. 

Señaló que la morosidad se revelará de manera gradual en los próximos meses. “Hacia fin de año e inicios del 2021, ya deberíamos tener una idea más clara de la situación”, concluyó.