Wen Jibao: apuntes chinos para América Latina

Un texto no confirmado, que circula en las redes, atribuye al ex primer ministro de China Wen Jiabao (2003-2013) los siguientes comentarios y recomendaciones a Latinoamérica, luego de la reciente ejecución en China del colombiano Enrique Arciniegas por narcotráfico. 

PENA DE MUERTE para crímenes comprobados. Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemorizará al resto de delincuentes. “SEVERO CASTIGO para políticos corruptos. Ustedes no los castigan, principalmente a aquellos del régimen de turno que diezman las arcas públicas. En China hay pena de muerte y devolución total de la riqueza mal habida.

QUINTUPLICAR la inversión en Educación. Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.

REDUCIR AL 80% EL SALARIO DE LOS POLÍTICOS. Ustedes tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público, obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país.

“INVERTIR CAMBIANDO LA CULTURA DEL PUEBLO. El pueblo de América Latina ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones; no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como cosa normal la corrupción, la violencia y el deterioro de los servicios públicos.

REDUCCION DE LA  EDAD LABORAL A 16 AÑOS. Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, los que al cumplir 18 años están formados para el delito”, concluye.