Fase 4 empieza el 1 de octubre

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que la llamada Fase 4 de la reactivación empezará el 1 de octubre con la autorización de nuevas actividades y la ampliación del aforo de actividades que ya funcionan, como restaurantes y centros comerciales.

Según el programa de reactivación, en la Fase 4 se encuentran los vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios y centros de esparcimiento. La primera fase, que se inició en mayo, contempló la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores (minería e industria, construcción, servicios y turismo y comercio). En junio comenzó la Fase 2 con el reinicio de 28 actividades en agricultura, minería, manufactura, construcción, comercio, servicios y transporte. En julio se inició la Fase 3 que incorporó más sectores productivos.

“En este momento está reunido el grupo de trabajo y mañana vamos a elevar una primera propuesta al Consejo de Ministros”, adelantó. “No les puedo dar los detalles hasta que el Consejo de Ministros lo apruebe”, agregó. Señaló que hoy, miércoles, haría una presentación al Consejo de Ministros donde se tomaría una decisión. “(La implementación de la fase 4) será gradual y esto tiene que ver con que no queremos poner en riesgo el control de la pandemia, como ha pasado recientemente en otros países”, manifestó.

CUATRO EQUIPOS

También el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció hoy que la Fase 4 de la reactivación empezaría el próximo mes. Martos sostuvo que todas las decisiones que toma el Gobierno respecto a la pandemia se evalúan en el Consejo de Ministros. «La Fase 4 la estamos planeando con cuatro equipos de trabajo”, manifestó.

“Estamos trabajando con mucha potencia para entregarle al próximo gobierno una economía recuperada, ese es mi compromiso”, añadió la ministra Alva. Reafirmó que el Gobierno espera una recuperación rápida de la economía con un crecimiento de 10% del PBI.