Reactivación de China demanda cobre del Perú

El precio del cobre durante los últimos meses ha ido en continuo aumento y en agosto el promedio fue de US$ 2.95 la libra, el mayor desde 2018, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“Este incremento estaría explicado por i) una mayor y sólida demanda de China; ii) la reducción de inventarios en la bolsa de metales; y iii) la disminución internacional de la producción de cobre”, explicó Comex Perú.

“Con respecto a la reactivación de actividades en China, según el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de Caixin, en agosto se registró el mayor aumento en su producción manufacturera desde enero de 2011”, agregó. Refirió que esta expansión se refleja directamente en una mayor fabricación de automóviles, electrodomésticos, teléfonos inteligentes y cables eléctricos. “Estos productos requieren cantidades significativas de cobre”, afirmó. Indicó que la recuperación impulsará al cobre en lo que queda del año.

La reactivación de la economía china genera una demanda de exportaciones peruanas de cobre, destacó.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la producción de cobre alcanzó en julio el 98% de su nivel precuarentena. Sin embargo, en términos acumulados de enero a julio, la producción de cobre habría disminuido -17.7% respecto del mismo periodo de 2019, dice el Minem.

Pero la caída viene siendo cada vez menos profunda, pasando -2.2% en julio desde -9% en junio.

En lo que respecta a concentrados y minerales de cobre, las exportaciones alcanzaron los 5,133 millones de dólares.

La minería tradicional representó el 59.2% de las exportaciones en enero-julio de 2020, según la Sunat.