Cuentas DNI favorecen inclusión financiera

Abrir cuentas de ahorro con el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los peruanos mayores de 18 años en el Banco de la Nación (BN) favorecerá su integración al sistema financiero, manifestó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. 

Poseer una cuenta de ahorro en una entidad financiera empodera a los ciudadanos en general y además y es una herramienta principal de inclusión financiera, manifestó. Consideró que, a pesar de que se ha avanzado en bancarización en los últimos años, aún seis de cada diez peruanos no tienen acceso a una cuenta bancaria, según Enaho, y en las poblaciones pobres ocho de cada 10 carecen de una cuenta de ahorros. 

Esta situación se evidenció con fuerza en la entrega de bonos por pandemia, pues se notó muchas dificultades para que las personas puedan cobrar esta ayuda, incluso para el retiro de los fondos de las gestoras privadas previsionales, comentó. 

El Decreto de Urgencia 098-2020 faculta al BN a abrir una cuenta básica de ahorro individual y digital denominada “Cuenta DNI”, de manera masiva, automática y gratuitamente, a toda persona natural mayor de edad que cuente con DNI. La apertura de eta cuenta básica se hace sin necesidad de la celebración previa de un contrato de aceptación por parte de la persona que reciba cualquiera de los subsidios del Gobierno.