Empleo se recuperará el próximo verano

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que tras la fuerte caída del segundo trimestre, la caída de la población económicamente activa (PEA) ocupada ya comenzó a revertirse.  Luego de tener una PEA ocupada de 10.7 millones de personas entre abril y junio, en julio-setiembre subiría a 14.8 millones, pero aún lejos de hace un año en que era de 17.2 millones. En el verano del próximo año, no obstante, se tendría 17 millones de personas con empleo, lo que es superior a los 16.5 millones del primer trimestre de este año anterior a la pandemia.  
Para el presidente del BCR esta recuperación del empleo en el país “no es de sorprender», pues hay un factor clave que incide en este comportamiento: en el Perú no hay seguro de desempleo. “Al no haber seguro de desempleo la gente tiene que buscarse algún ingreso”, dijo a la Comisión de Presupuesto del Congreso. “Sencillamente, no puedes darte el lujo de no trabajar”, añadió. 

“En julio el comportamiento de la economía peruana es más parecido al resto de países, con una caída de 11.7%. La diferencia fue la rigidez de la medida de confinamiento, dijo Velarde. 

Verlarde sostuvo también que en agosto Reactiva Perú permitió una expansión de los créditos empresariales. Precisó que el crédito a las mypes creció 28.4% respecto a agosto del 2019. Informó que el financiamiento a la gran empresa creció 16.9% y a la mediana empresa en 37%. Detalló que el crédito para las mypes cerrará el 2020 en 28.4%. Indicó que en total el crédito empresarial se expandió en agosto 24%.  

Velarde reportó que Reactiva Perú adjudicó al 17 de septiembre un total de 54,800 millones a una tasa promedio de 1.39%. Informó que la encuesta de condiciones financieras del BCR muestra que el 54.8% de empresas a nivel nacional accedió a créditos de Reactiva Perú. 

Velarde afirmó que el financiamiento al sector privado viene creciendo de manera “anticíclica”. Destacó que el crecimiento del crédito del Perú esta a la par con China (14.8% en julio), Brasil (11.3% en julio), Corea (10.0% en junio), Rusia (8.6% en junio). Adelantó que el BCR proyecta una expansión del crédito al sector privado de 15.0% este año.