Adiós Quino

Adiós, Quino, contigo aprendimos de la inocencia y del amor, aprendimos a tener un pensamiento crítico; Mafalda y todos tus lectores quedaremos huérfanos de humor pero podremos reconfortarnos volviendo a ver todo tu trabajo una y otra vez.

Joaquín Salvador Lavado, conocido en todo el mundo como Quino, murió a los 88 años de edad, así lo confirmó vía Twitter Daniel Divinsky, editor del humorista gráfico.

Quino fue el creador de Mafalda, tira cómica que lo hizo famoso y era uno de los humoristas gráficos en español más reconocidos a nivel internacional.

Trabajaba como dibujante publicitario cuando creó a Mafalda, era el año 1962, Quino recibió el encargo de una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

La publicidad fue rechazada y Mafalda quedó archivada hasta 1964, en ese año fue publicada por primera vez en el periódico porteño Primera plana la que se convertiría en la tira cómica de más éxito en la historia en lengua española, luego del éxito fue traducido a varios idiomas en todo el mundo. Después se editaron libros recopilando las tiras vendiendo millones de ejemplares traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino, portugués, en total a más de 30 idiomas.

Gracias Quino, contigo aprendimos tantas cosas.