Estados Unidos veta al mayor fabricante de chips de China y el impacto podría ser mayor que el del veto a Huawei

(Tomado de xataka.com, esctito por: Enrique Pérez)

Estados Unidos sigue estrechando el círculo alrededor de la industria tecnológica china. En un nuevo movimiento del Departamento de Comercio, se ha considerado como un “riesgo inaceptable” por su posible “uso final militar” la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores de china. Unas nuevas sanciones que golpean a un protagonista clave en el plan del gobierno chino de poder crear una industria de chips sólida e independiente de los EE.UU.

Según datos de la CNBC, únicamente el 16% de los chips utilizados en China son producidos por ellos mismos. Muy lejos del objetivo del 70% que habían establecido para 2025. Un nuevo bloqueo de los EE.UU que va incluso más allá del de Huawei, pues afecta no solo a la producción de procesadores comerciales, sino al propio desarrollo de los semiconductores.

 Cortando las alas al gran fabricante de chips chino

Aquellas empresas que trabajen con la ‘Semiconductor Manufacturing International Corporation’ (SMIC) necesitarán una licencia para exportar sus productos. Previamente, SMIC ya se vio afectado por el bloqueo a Huawei, su mayor cliente y responsable del 20% de sus ingresos.

El chipset Kirin 710 fue el primer procesador móvil de Huawei diseñado, fabricado y testeado íntegramente en China, gracias a SMIC. Pero no es la única gran empresa en verse afectada. Otro de los fabricantes más afectados por la medida será Qualcomm, estadounidense, quien aprovecha los semiconductores de SMIC para fabricar algunos de sus procesadores.

El objetivo del Departamento de Comercio de los EE.UU es aislar a SMIC de la tecnología estadounidense, necesaria en muchos casos para el desarrollo de su tecnología. Es el caso de Lam Research, con quien SMIC mantiene gran parte de equipo y que como resultado las acciones han comenzado a bajar nada más conocerse la decisión. Estados Unidos es el país con más proveedores de SMIC, según SCMP.

La intención era licenciar su tecnología de litrografía ultravioleta extrema (EUV) a China para fabricar semiconductores, pero el Secretario de Estado Mike Pompeo intercedió para convencer a Holanda de no vender esa tecnología, según describe Bloomberg.

Sin acceso a los proveedores estadounidenses, China lo tendrá difícil para estar en primera línea

Desde SMIC reiteran que la empresa “fabrica semiconductores únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales. La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario final o usos finales militares”.

SMIC también informa que no ha sido notificada del bloqueo comercial. Pese a ello, las acciones de SMIC en la bolsa de Shanghái caen más de un 6%.

El bloqueo de EE.UU ampliará todavía más la enorme diferencia que existe entre TSMC o Samsung y SMIC, la gran alternativa china en la fabricación de semiconductores que hasta 2021 no tiene previsto iniciar su producción de semiconductores de 7 nanómetros.