Proyecto para modernizar contrataciones del Estado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pre publicó hoy el proyecto de la Ley General de la Cadena de Abastecimiento Público, norma que reemplazará a la actual Ley de Contrataciones del Estado. 

No se limita a regular la contratación pública, sino que regula el íntegro de la cadena de abastecimiento, es decir, la programación multianual de bienes, servicios y obras, la gestión de las adquisiciones y la administración de lo adquirido. Mediante Resolución Ministerial 285-2020-EF/54 en El Peruano se hizo público el planteamiento. 

Según el MEF, el proyecto busca cambiar el paradigma actual y crear una herramienta que permita a las entidades estatales satisfacer las necesidades de la ciudadanía y brindar servicios de manera oportuna. Para ello, establece el marco de la profesionalización de los compradores públicos y el seguimiento de cada eslabón de la cadena a través de plataformas electrónicas y supervisión presencial del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). 

Se propugna el empleo de plataformas electrónicas que permitan adquirir oportunamente. Plantea priorizar las exigencias funcionales por sobre las descripciones rígidas al momento de definir las compras. Perú Compras asumirá el rol de gran comprador.