Reprogramación es para créditos de consumo, hipotecarios y vehiculares

El Congreso aprobó el viernes disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas y el dictamen tuvo el consenso de la comisión de Economía y la ministra de Economía, María Antonieta Alva. 

El presidente de la Comisión, Anthony Novoa, aseguró que la ley beneficiará a 7.5 millones de personas. Precisó que podrán acogerse a la reducción de hasta el 25% de los intereses quienes tienen créditos de consumo, crédito hipotecario y créditos vehiculares. “Una vez que el Ejecutivo publique la norma, tiene 10 días calendario para la reglamentación y los bancos un máximo de 15 días para atender la solicitudes”, aseveró, si el Ejecutivo no observa la norma, acalró.  

El presidente del BCR, Julio Velarde, había señalado que la propuesta del Congreso, que planteaba una garantía del BCR para las obligaciones crediticias, ponía en riesgo al ente emisor. “Una garantía del BCR es inadmisible, haría perder confianza en el manejo monetario”, manifestó. 

Respecto al proyecto del Poder Ejecutivo para facilitar los pagos de los créditos, Julio Velarde consideró que era “bastante razonable”. 

SBS PRECISA: 

La SBS informó que los deudores que consiguieron reprogramar sus créditos con los bancos en meses pasados también pueden beneficiarse con el proyecto de Ley que facilita el pago de deudas  con intereses más bajos. 

“Son elegibles tanto los deudores que han sido atendidos con reprogramaciones y puedan requerir una reprogramación adicional y una reducción de tasas de interés, como aquellos que no lo han sido”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen. 

Explicó que el programa busca reprogramar los plazos y reducir el costo financiero para los clientes con la garantía parcial del Estado. 

“Tememos bastante por los proyectos de congelamiento de deudas que están en discusión en el Congreso porque no compensar con una garantía del Estado la reducción de la tasa de interés genera una afectación de los ingresos de las entidades financieras y de la estabilidad del sistema financiero”, añadió.