Fondos mutuos crecen por mayor liquidez en la economía

Los fondos mutuos crecen alentados por las grandes cantidades de dinero inyectadas en las economías por los bancos centrales para afrontar la pandemia. El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, José de la Colina, se refirió a la “abundancia de liquidez en el mercado”. 

Proyecta que el patrimonio administrado por fondos mutuos alcanzará los 45,000 millones de soles a fin de año, un incremento de 26.9% respecto de 2019. Hasta agosto, el patrimonio administrado por los fondos mutuos era de 41,587 millones de soles y ya representaba un crecimiento de 20%, respecto de 2019. Después de la caída de los fondos entre marzo y abril, se observa tasas positivas. De la Colina detalló que en agosto el número de partícipes alcanzó las 428,682 personas.  

La rentabilidad hasta agosto fue de 5.43% en soles y de 1.57% en dólares.  

La industria está concentrada principalmente en los fondos conservadores y muy conservadores. “Cerca del 80% de la cartera administrada por los fondos mutuos, entre personas naturales y jurídicas, está en este tipo de inversiones”, dice De la Colina. El 75% de la cartera administrada está en manos de personas naturales y 25% de unidades jurídicas. 

Esta industria, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes mostró períodos de mayor auge justamente en etapas como las que registra ahora la economía mundial, afectada por la pandemia del coronavirus, afirmó el director ejecutivo de renta fija de Credicorp Capital Asset Management, Víctor Díaz. Una de las principales características de los fondos mutuos es que puede construir portafolios que aprovechen las oportunidades generadas en el mercado por esta coyuntura económica.