Gobierno propone incentivos para contratar trabajadores en planilla

Las empresas pequeñas y medianas, por lo general informales, son el 96% del empresariado.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció que el Gobierno presentará un plan de incentivos a las empresas para contratar trabajadores en planilla. El plan está dirigido especialmente a sectores afectados por la pandemia. “Una de las cosas que estamos haciendo y que vamos a presentar en la semana que viene a empresarios y trabajadores es la idea de incentivos para que los empleadores, particularmente los afectados por la pandemia, puedan ayudar a que los trabajadore encuentren espacio en el mundo formal”, dijo. 

Consultado sobre si se trata de un subsidio, como los que anuncia Chile, señaló que “a eso me refiero cuando hablamos de incentivos a la planilla”. Precisó se los va a presentar la próxima semana a empleadores y trabajadores, e indicó que el aporte del Estado “no va a ser menor”. 

TRABAJA PERU 

Por otra parte, comentó que el programa Trabaja Perú ha multiplicado por 11 su capacidad de generación de empleo temporal. En 2019 se ofreció 26,000 empleos y este año se tiene previsto 286,000. “Estamos haciendo empedrados, habilitación de vías, escalinatas, veredas, limpieza de cauces, limpieza y pintado de espacios públicos, muros de contención”, dijo. 

“Estimamos que hacia finales de año el empleo informal va a estar en sus niveles precovid”, aseveró, de otra parte. 

Señaló que con la paulatina reactivación, los salarios y la condición del empleo debe regresar a la normalidad. “Turismo, hoteles, restaurantes, cada vez hay más empleos que ingresan de los que salen, los espacios de reactivación incorporan gradualmente a nuevas personas”, agregó. 

Destacó el éxito de la plataforma digital Empleos Perú, que en poco más de un mes ha tenido casi 900,000 visitas. Esta plataforma permite otorgar el certificado único laboral, documento que consolida los antecedentes policiales, judiciales y penales, de forma gratuita y con firma digital.