6 películas certificadas por la NASA por su precisión científica

Mientras que la NASA considera que ‘2012’ es una de las producciones más ilógicas en abordar un desastre natural “como el fin del mundo”, otras producciones se han ganado la aprobación de una de las organizaciones científicas –y espacial– más importantes a nivel mundial.

Por lo mismo, creemos que esas cintas se merecen un espacio especial en nuestras listas de producciones que no pueden dejar de ver. Sobre todo, en un año donde pareciera que cualquier planeta del sistema solar está pasándola mejor que nosotros en la Tierra, por todos los contratiempos que este 2020 aparente tener.

Asimismo, en un año donde se confirmó que se grabará la primera producción fuera de este planeta, creemos que mientras más nos “eduquemos” en cuanto a los proyectos que realmente están validados por la NASA, más nos iremos familiarizando con aquellos que Tom Cruise, Elon Musk y Doug Liman quieren llevar a cabo con su nueva meta apoyada por la organización espacial más importante del mundo.

‘Jurassic Park’ (1993)

Aunque algunos pensarán que nos hemos vuelto locos, la NASA realmente incluyó a ‘Jurassic Park’ en la lista de las producciones de ficción que son científicamente correctas. Así como lo escuchan, la producción de Steven Spielberg logró la posición número 7, juntándose con otros títulos como los que estaremos conversando en este espacio.

A la producción de Spielberg siempre se le atribuirá el mérito de inspirar una nueva era en investigación paleontológica, y si bien la NASA asegura que sus premisas científicas son posibles, hay quienes consideran que toda la trama de crear dinosaurios desde “cero”, a partir de ADN prehistórico, es algo imaginativa.

Sea como sea, que la película sea la séptima de una lista de siete, nos deja mucho para pensar. Pero el reconocimiento a la franquicia sigue siendo válido.

‘Apollo 13’ (1995)

Seguimos con la subcampeona en la lista de las mejores películas espaciales, con reconocimiento por parte de la misma NASA, que asegura que ‘Apollo 13’ es “sorprendentemente” realista cuando se compara con los hechos de la verdadera tercera misión para llegar a la Luna.

Emily Nelson, quien es la directora de vuelo en el Centro Control de Misión de la NASA, aseguró que, si no fuera por “Apolo 13”, sería muy difícil para ella explicar de qué va su trabajo. Asimismo, Karen Nyberg, quien es la quincuagésima mujer que fue al espacio, afirma que la misión y la producción ayudan a explicar todo lo que conlleva viajar al espacio.

Si bien hay muchos escépticos conspirativos que aseguran que la llegada del hombre a la Luna nunca fue cierta, el 17 de abril de este año se cumplieron 50 años desde la llegada de la misión Apolo 13 al planeta Tierra, luego de haberse ido al espacio para realizar experimentos y recoger muestras geológicas de la superficie lunar.

Nadie jamás se imaginó toda la odisea que sería para los tripulantes de la nave espacial volver a casa, pero la cinta de Ron Howard ha quedado certificada por la NASA como una buena forma para comprender lo que ocurrió.

‘Gattaca’ (1997)

Para quienes no son tan seguidores del género de ciencia ficción, les contamos que ‘Gattaca’ es una cinta de con matices de drama que se estrenó en 1997, considerada como una de las películas de culto con mayor precisión científica, según la NASA.

Escrita y dirigida por Andrew Niccol, ‘Gattaca’ estuvo protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman –quienes fueron pareja en la vida real y tuvieron una hija, Maya Hawke, actual estrella de otro éxito de ciencia ficción, ‘Stranger Things’– y Jude Law.

La cinta aborda el tema de la ingeniería genética, pero esta vez no para darle vida a dinosaurios. En cambio, los padres deciden utilizar la alteración genética para tener hijos más saludables, con oportunidades de generar mejores empleos y ganar más dinero.

Es decir, es una cinta que trata de cómo un hijo que nace de forma natural deber luchar en un mundo donde otros niños fueron modificados genéticamente para ser mejor que él, inclusive su hermano.

‘Wall-E’ (2008)

Seguramente se preguntarán si en efecto la NASA aseguró que la producción de Pixar Animation, ‘Wall-E’ en efecto tiene precisión científica, y, aunque en realidad nuestra respuesta en no, existen fuentes oficiales como el codirector de la escuela de Medicina en Psiquiatría de Harvard que aseguran que la cinta tiene su validez asegurada.

Steven Schlozman elogió a la producción de Disney por “adelantarse a su tiempo”, asegurando que la película sostiene espejos para la conceptualización del yo, ya que nos enfrenta ante una posible versión de nosotros mismos que podría no gustarnos.

Asimismo, ‘Wall-E’ planteó una problemática ambiental que ahora, más que nunca, está al frente de nuestras narices, y afirma que somos nosotros mismos quienes causaremos la despoblación del planeta Tierra.

‘Gravity’ (2013)

Si bien la NASA le asignó su posición en la lista de las mejores películas espaciales, ‘Gravity’ no se salva de las críticas de los trabajadores en el área. ¿Por qué? Pues, nadie quiere que el mundo vea la peor versión de lo que están realizando.

Nadie quiere tapar el sol con un dedo, pero, algunos trabajadores de la NASA como Tori Wills, analista de escudos térmicos, aseguran que “todo lo que podía salir mal salió terriblemente mal (en la película) y esa no es exactamente la sensación que queremos que todo el mundo tenga sobre esta industria”.

Sin duda alguna, los eventos que ocurrieron en ‘Gravity’ fueron “exagerados” para causar el impacto dramático que hacía falta, pero eso no le resta validez científica a lo expresado en la película. Más bien, hay quienes consideran que lo único no “realista” fue la ropa interior que usaba Sandra Bullock al viajar al espacio.

‘The Martian’ (2015)

Para cerrar nuestra lista de producciones validadas por la NASA, tenemos a ‘The Martian’, definitivamente uno de los proyectos espaciales más impresionantes, donde Matt Damon interpretó a un científico espacial que se quedó abandonado en Marte, donde creó un “ecosistema” para poder alimentarse.

Más allá del aspecto científico de la cinta, –el cual fue excepcional ver cómo todos los involucrados hicieron precisiones numéricas para asegurarse de que el astronauta en Marte no muriera y la tripulación que lo rescato tampoco–, la NASA reconoce la producción porque en realidad demuestra lo difícil que es para los astronautas cumplir con su labor.

Dejar a sus familias de lado, para conocer mundos nuevos en pro de la ciencia y su país, así como preferir pasar días lejos de sus hijos por no dejar a “ningún hombre de lado”. Ese es el verdadero “catch” de la producción.

(Tomado de Tekcrispy. Escrito por Madelein Barros)