Repunte de exportaciones formales a Bolivia

La Sunat reportó hoy un repunte significativo de las exportaciones formales desde Puno hacia Bolivia, particularmente de productos perecibles, que aumentaron 2,400% entre mayo y agosto. 

Con el inicio del estado de emergencia, la Intendencia de Aduana de Puno realizó coordinaciones con la Aduana Nacional de Bolivia para brindar facilidades a los trámites de los usuarios y los comerciantes optaron por regularizar sus actividades para exportar al vecino país. 

La Sunat informó que en abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles; y en agosto son 44 las inscritas en la Sunat que realizan operaciones formales. Desde mayo se ha exportado por Puno 8,228 toneladas de limón, palta, uva y chirimoya (el 75% del total), ají, papa deshidrata, camote, orégano y aceitunas de Moquegua, Arequipa y Tacna. 

Al exportar de manera formal, la empresa se puede acoger principalmente a la devolución del IGV y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back. 

La Intendencia de Aduana de Puno ha efectuado reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para la autorización de salida de los productos perecibles a fin de agilizar los procedimientos de exportación a Bolivia.