FMI: “Perú es ejemplo de buenas políticas en manejo de flujos de capitales”

El FMI destacó que el Perú es un “ejemplo de buenas políticas” en manejo de flujos de capitales externos. Según el Fondo, los flujos de capitales plantean desafíos a la gestión en períodos en los que los de corto plazo aumentan o disminuyen significativamente. Agregó que estos desafíos fueron importantes cuando el Perú fue afectado por el súper ciclo de las materias primas entre 2006 y 2008 y desde 2009 hasta 2012. 

“En este contexto, el Perú ha encontrado diferentes maneras de mantener su estabilidad financiera y no generar burbujas mientras continúa mostrando una gran precisión en sus políticas”, afirmó la economista senior del FMI, Nicoletta Batini, en un seminario virtual donde presentó el estudio que analiza cómo 28 países gestionan la volatilidad de los flujos de capitales externos. 

En el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, el FMI indicó que los impactos de los flujos de capitales en Perú fueron relativamente contenidos. 

Subraya que el Perú experimentó una menor presión en los mercados financieros que otros países latinoamericanos, lo cual se observa en los incrementos más moderados en los rendimientos de los bonos y en las nuevas emisiones exitosas de bonos soberanos en abril de 2020. “Perú provee un ejemplo de buenas políticas, incluyendo las medidas de manejo de los flujos de capitales para la región y para el mundo”, señaló Batini. 

Según el estudio del FMI, para mitigar el impacto de las fluctuaciones de los flujos de capitales y los riesgos asociados en un sistema financiero dolarizado, el Banco Central de Reserva (BCR) combinó instrumentos no convencionales, como encajes diferenciados más altos en dólares que en soles, e intervención en los mercados cambiarios. “Este marco híbrido tiene como objetivo proporcionar más espacio para que el BCR varíe su tasa de política monetaria y le permita responder de manera anticíclica a las condiciones internas”, precisó.  

Señaló que, en el caso del Perú, los instrumentos utilizados por el BCR son más útiles que, por ejemplo, restricciones sobre los flujos de capitales.