Licitarán de nuevo el Gasoducto del Sur

Certificando la existencia de reservas de gas, se alista licitar el Gasoducto del Sur en la primera mitad del 2021, dijo el lunes el ministro de Energía, Miguel Incháustegui. El proyecto fue cancelado  a inicios del 2017, cuando Odebrecht no pudo conseguir financiamiento en momentos en que ya era investigada sobre sobornos para ganar obras públicas. 

Incháustegui afirmó que la licitación del ahora llamado Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas) es analizada por Proinversión. “Se están realizando los estudios de certificación de las reservas para un horizonte de 35 años”, dijo. “La meta es lograr la licitación del proyecto y adjudicación en el 2021 (…) en la primera mitad del año”, manifestó a la prensa extranjera. Añadió que entraría en operación en 2024.   

Incháustegui dijo que se espera en “estos días” el reporte de la consultora Mott MacDonald sobre si el proyecto es autosostenible, el monto de inversión, y si el Estado va a tener que invertir. 

Odebrechet, que tuvo un avance de obras de 35%, tenía planeado invertir 7.200 millones de dólares. El viceministro de Hidrocarburos dijo recientemente que la inversión sería ahora de 4.500 millones de dólares. “Lo vamos a comunicar de acá a 15 días”, dijo Incháustegui.