Morosidad se mantuvo constante en la cuarentena

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/32,506 millones principalmente por las reprogramaciones autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 

El número de deudores morosos disminuyó de 8.1 millones en diciembre 2019 a 8.04 millones en julio 2020.   

Esto, según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP). 

“Si vamos a sectores específicos, destaca la deuda morosa ligada a las microfinanzas y a deudas comerciales, seguida de los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la mora tributaria en la Sunat, que vieron una disminución marcada incluso hasta agosto”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax. 

Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con Sunat, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp. 

La banca representa el 47% de la deuda morosa pero el 9.5% del número de morosos. La deuda financiera morosa (S/ 9,568 millones) tuvo una fuerte presencia de deuda hipotecaria, hasta 24% a julio 2020. Los tipos de crédito que haN incrementado su morosidad con respecto al año anterior son Préstamos Personales y la Tarjeta de crédito. Equifax y Emprende UP publicarán su Informe de Morosidad con una frecuencia trimestral.