Test o no test, ésa es la cuestión

Los test de PCR o prueba molecular que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables, pero toman tiempo y actualmente el Perú sigue sin aplicar este método en su mayoría a pesar que todos los países del mundo lo hacen.

Las pruebas de detección de anticuerpos o pruebas rápidas que es la que más se usa en Perú, basadas en anticuerpos sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Es decir, detecta los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando.

Según el SINADEF hay aproximadamente ochenta mil fallecidos por COVID19 en el país, por tanto, funcionarios y personalidades del ámbito privado deben actuar de manera responsable y no dar una sensación de confianza al ciudadano porque lo peor puede estar por llegar ante la falta de pruebas moleculares, controles y cuarentena.

Debe tenerse en cuenta que en el Perú solo el 30% de la población aproximadamente ya habría contraído el virus. Según las estadísticas internacionales somos el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo.

Esto hace denotar errores cometidos por el ejecutivo en el diseño, formulación y sobre todo en la implementación y seguimiento de las políticas públicas como de gestión en la lucha contra el coronavirus.